Exposición actual

ABISMO CÓSMICO

Del 29 de octubre al 30 de diciembre 2021

Abismo cósmico es una intervención sobre las paredes de la galería acompañada de una instalación central.
Intervenir directamente sobre los muros de la sala implica una fecha de inicio y también una fecha de caducidad, ya que la galería, una vez finalizada la intervención seguirá con su programación habitual. 
Podemos decir abiertamente que el trabajo tiene una obsolescencia programada. Pero a la vez nos plantea otra cuestión no menos importante, la durabilidad de las “obras” que componen la intervención. La intervención no se destruye, simplemente se tapa con una buena capa de pintura que la hará invisible a los ojos del espectador, pero seguirá existiendo bajo esa capa, ¿protectora? de pintura. 
Si continuamos con nuestro razonamiento podemos aducir que puede existir o no existir, como el gato de Schrödinger, puede que esté vivo, pero a la vez también muerto. No podemos afirmar que entremos en una realidad cuántica, bueno, eso si no lo contemplamos como un agrupamiento de átomos que conforman un universo dibujístico; no, en realidad pertenecen a las leyes físicas de la relatividad de Einstein, aquellas que los físicos dan por validas en el funcionamiento del universo.
La mayoría de los dibujos nos muestran figuras que pudieron existir sobre los años sesenta del pasado siglo, al igual que la intervención, también sus vidas están sometidas a lo efímero de la existencia. 
Lo que os muestro, en realidad no es un presente, es un pasado, como viajar en el tiempo, un pasado que nos puede dar a entender que algunas de esas personas, (sacadas de fotografías de mi archivo personal), ya fallecieron. Si alguna estuviera con vida, sin duda se podría reconocer en mi trabajo, pero estas circunstancias nos llevan a las diferentes realidades que cada uno de nosotros percibe. 
Para nosotros, solo son unos dibujos que representas a personas que vivieron en el siglo pasado, a lo mejor, los espectadores que vivieron esa época puedan recordar sus propias experiencias de ese periodo, pero si fuera la misma persona que se contempla a sí mismo, ese dibujo estaría ineludiblemente ligado a una multitud de recuerdos, de imágenes, de vivencias y sentimientos muy íntimos…